miércoles, 13 de enero de 2010

INFORME OIT 2009 Y LA GESTION PERUANA EN EL CAMPO LABORAL


Escribe José Guillén B.

La Agencia Andina de Noticias, nos da cuenta de la presentacion del informe 2009 de la OIT sobre nuestro país, documento del cual resaltamos dos aspectos que son importantes mencionar.

Lo primero es un dato positivo, y corresponde al hecho de que pese a la crisis global económica financiera, nuestro país es uno de los pocos que ha logrado contener su tasa de desempleo. Esto se explica en la aplicación de políticas fiscales, como el incremento de la inversión pública, a fin de compensar la caida de la inversión privada, la creación de un programa de empleo temporal como lo fue "Construyendo Perú", y la implementación de programas de capacitación como "Revalora Peru" a fin de reubicar mano de obra calificada en plazas de los sectores que si mostraron crecimiento.

De otro lado tenemos el aspecto negativo, y esta relacionado al hecho de que el sueldo mínimo de nuestro país sigue siendo uno de los mas bajos de la región, e incluso se critica el hecho de que no se haya reajustado desde enero de 2008 pese a que en ese año la inflación se elevo al 6%. Según el informe, y en razón al acuerdo 131 de la OIT, los reajustes deben aplicarse de manera gradual y periodica. En respuesta a esto el Ministerio de Trabajo de nuestro país respóndió que lo que esperan es que la tasa de desempleo deje de caer a fin de proceder a los reajustes correspondientes, lo cual es contradictorio con la afirmación previa de la OIT, que afirma que la tasa de desempleo se contuvo.

La verdad de los hechos es que el Gobierno teme elevar el sueldo mínimo por la presión que ejercen los gremios empresariales los cuales ponen el grito en el cielo cada vez que se sienten obligados a implementar nuevas medidas que beneficien a los trabajadores, el equivocado criterio de reducir el gasto en la fuerza laboral, es una muestra de la escasa visión de desarrollo sostenible que tienen la mayoría de las empresas en nuestro país, pues siempre quieren ganar mucho a costa de poca inversión, y justo en temas laborales, ambientales o sociales.

Es necesario un giro en la visión de nuestros empresarios, aprovechando el hecho de que la crisis no nos ha golpeado tanto como a los paises industrializados, se debe pensar también en función al mercado interno, pues como ya se vio en Bolivia, es una buena alternativa para mantener el crecimiento en caso que se cierren los mercados externos.

No hay comentarios: