Sobre el administrador del Blog

GUILLEN BOCANEGRA,
JOSE MARTIN


PERFIL
.
Ingeniero Geógrafo, con más de 20 años de experiencia en gestión ambiental urbana, gestión ambiental de actividades de construcción y de saneamiento. Asimismo, cuenta con experiencia en evaluación ambiental de proyectos relacionados a temas de saneamiento y construcción.

Ha integrado diversos equipos de trabajo, y comisiones, destinadas a formulación de normativa, desarrollo de programas, planes, y reglamentos técnicos, relacionados con temas ambientales.

FORMACION ACADEMICA

Egresado de la Facultad de Ingeniería Geográfica de la Universidad Nacional Federico Villarreal, ha optado el Título Profesional de Ingeniero Geógrafo, y es miembro ordinario hábil del Colegio de Ingenieros del Perú.

Ha completado sus estudios de Maestría en Ciencias Ambientales con mención en Control de la Contaminación y Ordenamiento Ambiental en la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalurgia y Geográfica, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Ostenta un titulo de Post – Grado en Construcción Eco – Sostenible para Poblaciones de Bajos Recursos otorgado por el Institute for Housing and Urban Development Studies de Rótterdam, Holanda.

Ostenta un titulo de Post – Grado en “Evaluación de Impacto Ambiental” otorgado por la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Ha ejercido cargos relacionados a la gestión ambiental de plantas de tratamiento de aguas residuales, como el caso de las Lagunas de Estabilización de San Juan de Miraflores (1990-1996) y la Laguna de Estabilización del Lima Golf Club de San Isidro (1993-1996).

Ha ejercido cargos de responsabilidad como Jefe de Proyectos Sectoriales de Carácter Ambiental, entre 1996 y 1999, en el ex Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción, cumpliendo metas relacionadas con temas de mejoramiento ambiental de carreteras y áreas vulnerables, mediante establecimiento de cobertura vegetal.

En este mismo ex Ministerio, ha ejercido el cargo de Director de Impacto Ambiental en la Dirección General de Medioambiente, entre el año 2000 y el año 2002, cumpliendo el rol de evaluador de instrumentos para prevención de impacto ambiental utilizados en proyectos de inversión público o privado.

Entre el año 2003 y 2007, ejerció el cargo de Jefe de la Unidad de Políticas Estrategias y Normas de la Oficina del Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, proponiendo la formulación de normativa ambiental sectorial, entre las que sobresalen la propuesta de Límites Máximos Permisibles para Ruidos de la Construcción, propuesta de Reglamento de Gestión y Manejo de los Residuos de la Construcción, la propuesta de Reglamentación de Protección Ambiental del Propio Sector, entre otras.

Asimismo cumplió el rol de evaluador ambiental de proyectos de inversión público o privado de carácter sectorial, para su clasificación previa.

Ha integrado comisiones de importancia nacional, aportando sus conocimientos y experiencias.

DISERTACIONES

4to Congreso Nacional de Geografía “Antonio Raymondi” sustento el trabajo sobre “Influencia del Uso de Aguas Residuales en la Transformación de los Ecosistemas de las Pampas de San Juan de Miraflores”. Lima, agosto de 1991.

2do Congreso Internacional de “Geografía de las Américas”, sustento el trabajo sobre “Bases para el Desarrollo Rural de Zonas Desérticas”, en Función al Uso de Aguas Residuales. Lima, setiembre de 1992.

Seminario “Desarrollo Urbano de la Ciudad, y los Mecanismos de Gestión” disertó respecto al tema de Gestión Ambiental Urbana. Arequipa, diciembre de 1997.

Seminario “Instrumentos de Gestión Urbanos Regionales” disertó con relación al tema de Instrumentos de Gestión Ambiental. Ica, octubre de 1999.

Seminario “Problemática y Desarrollo Urbano Regional”, disertó con relación al tema de Gestión Ambiental Urbana. Abancay, diciembre de 2001.

Ha participado como panelista en diversos eventos.

PUBLICACIONES

Artículo “Reuso de Aguas Servidas en la Transformación de los Ecosistemas de las Pampas de San Juan de Miraflores”.Revista Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima,, Lima, 1991, 104(7)Paginación p. 15-18: bibliogr. p. 18.

Artículo "Bases para el Desarrollo Rural de Zonas Desérticas en Función al Uso de Aguas Residuales"Revista Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima, Segundo Congreso Internacional de Geografía de las Américas. Tomo primero: reglamento, programa, resúmenes, Lima, 1992, 105 Paginación p. 48.

Coautor del capítulo XVI “Propuesta de Estrategia Nacional para la Construcción Sostenible de Edificaciones” del libro “Aportes a la Construcción Sostenible en el Perú” 1ra edición, octubre de 2008, Lima -Perú, Foro Ciudades para la Vida.

MEMBRESIAS

Miembro ordinario del Colegio de Ingenieros del Perú, con número de registro 74258.

Miembro de la Asociación Peruana de ex becarios de Holanda.